Métodos tradicionales de enfriar el mosto
Usualmente los cerveceros caseros utilizamos 2 métodos para enfriar el mosto desde la temperatura de ebullición hasta la de fermentación.
-Introduciendo un serpentín por el que hacemos pasar agua fría en la perola de cocción.
-Utilizando un intercambiador de calor hecho de placas, en un sentido hacemos circular el mosto caliente y en sentido contrario en agua fría. Necesitamos una bomba.
Ambos métodos son muy ineficientes porque además de enfriar el mosto que contiene la perola de cocción debemos enfriar la propia perola, y todo el equipo supletorio que contiene.
Para bajar la temperatura a 19ºC debemos malgastar bastante agua, ya que el proceso de enfriamiento suele llevar un tiempo entre 20-30 minutos o mucho más.
Enfriar mediante serpentín Intercambiador de calor de placas
En mis distintos equipos cerveceros he utilizado los 2 métodos y he estado dándole vueltas a la cabeza para poder reducir el agua utilizada y minimizar el tiempo empleado en este proceso.
Enfriamiento del mosto instantáneo
Se trata de conseguir que el mosto pase de la perola de cocción a una temperatura de 100ºC al fermentador bajando su temperatura hasta los 19ºC instantáneamente.
Para ello como se observa en la figura necesitamos adquirir un pequeño arcón congelador y un serpentín grande (por ejemplo un serpentín doble).
Tenemos arcones congeladores pequeños con capacidad para 100L por entre 150 y 200€.
Llenaremos el arcón de agua y la enfriaremos a 1ºC. Introducimos el serpentín para la operación de enfriamiento. No suelo enfriar el agua con el serpentín dentro, ya que si contiene líquido y bajamos la temperatura a 0ºC este se congelara y deberemos esperar a que se descongele.
Prenfriamiento del mosto
Consiste en colocar un intercambiador de placas antes de hacer pasar el mosto por el serpentín.
Si nuestro equipo cervecero es por ejemplo mayor de 50L la temperatura del agua en el arcón congelador va elevándose conforme realizamos el trasvase del mosto y a la salida del mosto por el serpentín no obtendríamos los 20ºC. Para ello sería conveniente preenfriar el mosto.
Solo gastamos agua del grifo mientras se está realizando el trasvase.
En mi equipo cervecero preenfrio el mosto utilizando el intercambiador de placas y utilizo un arcón congelador de 200L ya que debo enfriar unos 125L de mosto.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *