Control de temperatura de fermentación de la cerveza

Control de la temperatura de fermentación de la cerveza
Para hacer buena cerveza uno de los procesos más importantes es el control de la temperatura de fermentación. Uno de los métodos más simples para conseguir el control de la temperatura es utilizar un frigorífico o refrigerador.
El frigorífico será el encargado de aportar frío cuando deseamos bajar la temperatura y como fuente de calor cuando deseamos aumentar la temperatura podemos utilizar por ejemplo una resistencia de acuario.
Para el control de temperatura necesitamos un termostato, por ejemplo el termostato “Inkbird ITC-308”. Fijamos la temperatura y se encarga de conectar el frigorífico o la resistencia de acuario para conseguir la temperatura deseada.
La resistencia de acuario la colocaremos en la parte inferior del refrigerador ya que el aire al calentarse circulará hacia arriba.
Frigorífico combi con 2 compresores independientes.
Si disponemos de un frigorífico combi con 2 compresores independientes. Uno de los compresores se utiliza para enfriar la zona de congelador y el otro compresor para enfriar la zona de refrigeración.
Nuestro fermentador lo colocaríamos en la zona de refrigeración y en ella colocaríamos la resistencia de acuario y la sonda del termostato. La zona del congelador como es independiente podemos utilizarla para congelar alimentos.

El circuito eléctrico básico del frigorífico será el de la figura. A cada uno de los compresores le llega normalmente un cable negro y otro azul (neutro).
Primero debemos averiguar que compresor pertenece al refrigerador, el “1” o el “2”. Como son independientes apagamos el termostato del congelador y comprobamos cual de los compresores sigue en funcionamiento, supongamos que es el compresor “2”, luego este pertenece al refrigerador y es el que debe decidir nuestro termostato Inkbird ITC-308 cuando debe funcionar según la temperatura fijada.

Hacemos un corte o soltamos el cable negro que llega al compresor “2”. La manguera que vamos a conectar al enchufe frío del termostato Inkbird tendrá 2 conductores, solamente uno de ellos lo conectamos al cable negro del compresor, el otro quedara libre sin conectar. Tendremos 2 cables sueltos que los aislaremos con cinta aislante.
Importante: En la base de enchufe frío del termostato Inkbird no conocemos cual de los 2 conectores pertenece a la fase y cual al neutro, por ello puede suceder tenemos el 50% de posibilidades que al conectar el enchufe, no funcione el compresor “2”, pero no hay problema, sacamos el enchufe y volvemos a conectarlo intercambiando la conexión. Ahora la temperatura del congelador del frigo combi está controlada por el termostato del congelador y la temperatura del refrigerador por el termostato Inkbird ITC-308.
Esta misma conexión también la podemos realizar en el termostato “2”.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *