Biotransformación
La biotransformación es el proceso mediante el cual las levaduras cambian compuestos del lúpulo.
Vamos a explicar tres tipos de biotransformaciones que pueden producirse cuando realizamos el Dry-hopping durante la fermentación activa debido a la acción de las levaduras.
Vamos a intentar fomentar la transformación de compuestos del lúpulo que no contribuyen al sabor y aroma, en otros compuestos afrutados que repercutan en la cerveza terminada.
Biotransformación en la fermentación debido a la enzima β-glucosidasa
Un glucósido es un compuesto que se encuentra en la parte verde del lúpulo y que no tiene potencial de aroma. Está compuesto por una molécula de glucosa ligada a un terpeno.
La enzima β-glucosidasa es capaz de romper los glucósidos y obtener alcoholes monoterpénicos (Linalol, Geraniol) y glucosa.
La enzima β-glucosidasa no está presente en todas las levaduras ni en la misma cantidad, por ello interesa utilizar levaduras con altas cantidades de β-glucosidasa.

Se ha encontrado que los lúpulos amarillo, Bravo, Chinook y Mosaic tienen un gran potencial en la extracción de Geraniol adherido glucosidicamente.
Lallemand Aromazyme
Lallemand comercializa la enzima β-glucosidasa para fomentar la biotransformación de los glucósidos.
Se agrega al fermentador cuando se echa la levadura.
La dosis recomendada es de 5g/100L.  Diluya la enzima en agua estéril, aproximadamente 10ml/ 1gr de Aromazyme.
Agregue los lúpulos en la fermentación activa, para obtener el efecto afrutado. También puede utilizarse en el whirlpool, donde los glúcosidos se disuelven con mayor efectividad debido a las altas temperaturas.
Levaduras de Lallemand usadas en la elaboración de Ipas y nivel de β-glucosidada y β-liasa

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *