Prueba de fermentación rápida
Hace poco un amigo realizo una cerveza imperial stout y después de 2 semanas en el fermentador la densidad había bajado a 1040 y ya no daba señales de seguir fermentando.
En este caso te preguntas si la fermentación ha terminado o se ha atascado prematuramente.
Si todavía no sabes la densidad final que debe alcanzar la cerveza, un embotellado prematuro con el tiempo, puede dar lugar a verdaderas botellas bomba.
La prueba de fermentación rápida puede resolver la pregunta, se trata de obtener la densidad final antes que en el mosto principal.
Realización de la prueba de fermentación rápida
Es muy sencilla.
-Tomamos una muestra del mosto al final del enfriamiento, mido su densidad inicial y lo introduzco en un frasco. Con 150ml o 200ml es suficiente (una cantidad ligeramente superior a la necesaria para realizar una medición con el densímetro)
-Inoculamos el mismo tipo de levadura que en el mosto principal. Echamos una cantidad excesiva de levadura en el frasco para que la fermentación sea más rápida.
Por ejemplo si utilizamos la levadura seca Safale 05. Contenido del sobre 11,5 gramos.
Un sobre para 20-30l (calculo 1 sobre para 20l)
Introducimos al frasco 200ml de mosto (0,2 litros)

Inoculamos un exceso de levadura, por ejemplo el doble.
Levadura a inocular= 0,115 gr ·2 = 0,230 gramos
-Para garantizar una fermentación rápida lo ideal es fermentar a una temperatura más alta, por ejemplo a 25ºC. Si no es posible mantener esa temperatura, tendremos que conformarnos con fermentar a la misma temperatura que el mosto principal.
-Para acelerar la fermentación procuraremos que la levadura esté bien oxigenada y no flocule, podemos poner el frasco en un agitador magnético o para conseguir el mismo efecto agitar el frasco varias veces al día.
La muestra de cerveza del frasco llegará a la densidad final en un máximo de 2 o 3 días de fermentación. Conocer este resultado te permite saber si su lote principal de cerveza tiene una fermentación atascada o si ha alcanzado la densidad final.
Causas por las que la fermentación se ha atascado
-No se ha agregando suficiente levadura
-Oxigenación insuficiente. Las levaduras necesitan oxígeno para permitir el crecimiento de nuevas células, que son las que van a hacer el trabajo de fermentación. 
-Gran fluctuación en el control de la temperatura de fermentación causando estrés a las levaduras
-Gran floculación de la levadura dando lugar a fermentaciones lentas.
-Nutrientes insuficientes en el mosto.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *