Formas comerciales de adquirir el lúpulo.
El lúpulo está compuesto por el tallo, las braceas, las braceolas y la lupulina.
Lúpulo en flor prensado
Una vez extraídas de la rama, las flores de lúpulo son secadas entre un 8 y un 10% de humedad y empaquetan al vacío.
Hace años el formato en flor era el más utilizado y comercializado, poco a poco dio paso a los pellet prensados.
Una desventaja es la gran cantidad de mosto que absorbe. Absorbe aproximadamente 4,8 veces el peso del lúpulo utilizado, por ejemplo 250 gr de lúpulo en flor absorben: 0,25kgx4,8= 1,2 litros.
Una vez abierta la bolsa es más fácil que se oxiden que los pellet, debido a la mayor superficie expuesta al oxigeno.
Lúpulo Pellet T-90
Es el más utilizado, se suele omitir la designación T-90.
Para transformar las flores de lúpulo en pellet, se retira el tallo que no tiene valor, se muelen con un martillo hasta convertirlos en polvo. Este polvo pegajoso y aromático se mezcla para homogeneizar el lúpulo y se comprime en gránulos cilindros de 6 mm de diámetro. Se retiene aproximadamente el 90% del peso total de las flores de lúpulo, por lo que este tipo de gránulo de lúpulo se conoce como Tipo 90 o T-90. 
Se comercializan envasándolos en paquetes de aluminio, en atmosfera de nitrógeno y envasados al vacío.
El pellet absorbe la misma cantidad de mosto que el peso utilizado, por ejemplo 250 gr de pellet absorben: 0,25kgx1= 0,25 litros.
Lúpulo Pellet T-45 (Cryo Hops)
El lúpulo en pellet T-45 normalmente recibe el nombre de Cryo Hops, ya que para su elaboración se recurre a la criogenia.
Para transformar las flores de lúpulo en pellet T-45, se trabaja en una atmósfera sin oxigeno, rica en nitrógeno, se bañan a temperaturas extremadamente bajas (-35ºC), lo que permite que las glándulas de lupulina se separen del material de las hojas, esto deja sólo un concentrado de aceites esenciales. Parte del material de la bráctea y bractéola, se mezcla nuevamente con la lupulina obtenida, para la obtención de pellets. Los pellets obtenidos contienen una mayor concentración de aceites esenciales y alfa-ácidos.
Se produjeron por primera vez en la década de 1980 y obtenían aproximadamente 45 kilos de pellet a partir de 100 kilos de flor de lúpulo, por ello se denominaron pellet T-45.
Los pellet T-45 son más caros que los Pellet T-90.
Los pellet Cryo Hops, hay que dosificarlos utilizando entre un 50-70% de la cantidad utilizada en un pellet T-90. Al reducir la cantidad de lúpulo añadido también se reducen las pérdidas de cerveza en el Whirlpool o Dry-hopping.
Se puede utilizar en cualquier fase del proceso de elaboración de la cerveza, pero donde realmente más brilla es en el Dry-hopping donde el sabor aportado por los aceites esenciales es muy importante.
Los primeros Cryo Hops se comercializaban en forma de polvo y al verterlos en la cerveza flotaban encima y ​​no entraban en la cerveza. Los nuevos productos Cryo Hops ahora se comportan igual que los pellet T-90.
Se comercializan envasados en paquetes de aluminio, en atmosfera de nitrógeno y envasados al vacío.
Marcas comerciales de pellet T-45 (Cryo Hops):
LUPOMAX de Johni Haas, distribuido por Yakima Valley Hops.
Lupulin Pellets de Hopsteiner
Hop Hash – Lupulina altamente concentrada
Hop Hash es lupulina altamente concentrada, son los restos de los aceites de lupulina pegajosos que se quedan en la máquina que hace los pellets, se recogen a mano.  
El hachís de lúpulo es perfecto para el dry-hopping y sólo está disponible mientras las fábricas de pellets están funcionando en octubre y esta muy limitado.
Extracto de Lúpulo CO2
No he utilizado nunca extractos de lúpulo, me parecen productos demasiado procesados que me dan la sensación de que se pierde el espíritu artesano.
El extracto de lúpulo con CO2 es una resina pura que se produce introduciendo el lúpulo en recipientes a alta presión y utilizando como disolvente el dióxido de carbono supercrítico se separan los aceites esenciales y los compuestos amargos del lúpulo de la parte vegetal. El CO2 se recupera y reutiliza.
Uno de los problemas con los extractos de lúpulo es que deben mezclarse uniformemente con la cerveza. Por sí solos, los aceites de lúpulo, cuando se agregan a la cerveza, probablemente flotarían en la superficie. Debido a esto, se necesita un agente que haga solubles los aceites en la cerveza. El más utilizado es el propilenglicol (1:100), por ejemplo si desea agregar un total de 5 ppm de aceite de lúpulo puro a su cerveza, también estaría agregando ~ 100 veces esa cantidad (500 ppm) de propilenglicol, que sigue siendo un porcentaje muy pequeño si se tiene en cuenta el tamaño del lote. Pero sería mejor mantener el propilenglicol fuera de la cerveza.
Marcas comerciales de extracto de lúpulo CO2:
Incognito de Haas. Sin material vegetativo, fluido a temperatura ambiente. 1g/L en el whirlpool equivale a 5,8 g/L de pellet.
HopShot de Northernbrewer es una resina de lúpulo extraída con CO2 que se puede utilizar para amargar o para adiciones tardías al mosto hirviendo. La jeringa HopShot contiene 5 mililitros de extracto. Un mililitro de HopShot produce aproximadamente 10 IBU en 5 galones de mosto 1.050 cuando se hierve durante 60 minutos.
Extractos de lúpulo y aceites
Los extractos de lúpulo y los aceites de lúpulo son un campo enorme para la investigación y en crecimiento, que evolucionan a medida que aumentan las técnicas para extraer características especificas (amargor, aceites) de la flor de lúpulo.
Spectrum de Johni Haas es un producto que se disuelve incluso en la cerveza fría , Se prepara a partir de pellets de lúpulo, Dice que no se incluye aditivos, ni disolventes. Está diseñado para utilizarse en el Dry-hopping. La tasa de reemplazo de pellets T-90 con Spectrum es de 1:5 a 1:8, por lo que 100g de Spectrum pueden reemplazar hasta 800g de pellets.

Aceites de Lúpulo de BSG

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *